Wednesday, November 12, 2008

La pintura y el diálogo artístico

La pintura es uno de los medios más antiguos de expresión artística. Por lo mismo, los pintores de la actualidad tienen a su disposición una gran riqueza histórica de la cual echar mano para crear nuevas imágenes. Sin embargo, en estos tiempos la pintura puede llegar a parecer anacrónica como un lenguaje adecuado para expresar las preocupaciones/ocupaciones del espíritu humano contemporáneo. ¿Es todavía la pintura un medio que tenga algo qué decir?

2 comments:

Alejandro said...

Hemos sido testigos en los últimos años de un acelerado proceso hacia la producción masiva y popular, así como la distribución, de imágenes digitales, ya sean fotos o videos. La fotografía digital ha revolucionado el proceso de crear fotos, haciéndolo mucho más fácil y barato que nunca antes. Ahora vemos, por ejemplo, que mucha gente tiene acceso a una cámara digital por el simple hecho (también sorprendente) de que trae un teléfono celular. ¿Dónde queda un proceso de creación de imágenes, como la pintura, ante tales circunstancias? Incluso uno podría preguntarse en dónde queda el significado mismo de la foto o el video...?
Cuando apareció la fotografía, a fines del S. 19, hubo un repentino pánico entre los pintores de la época porque se sintieron amenazados por este medio que permite, sin mayor trabajo, reproducir una imagen de la "realidad" como la vemos. Unos años después, el conflicto parece haberse resuelto desde la perspectiva de que una pintura simplemente es otro tipo de cosa que una foto - la imagen de una está dentro de otra categoría que la otra, y, por ende, nunca podrán reemplazarse mutuamente por completo.

Alejandro said...

Se podría atribuir el desarrollo de la abstracción en la pintura, que inicia con los impresionistas y continúa con el expresionismo alemán, el cubismo y varios otros "ismos", al desarrollo de la fotografía. De alguna manera parece que se ajustaron los roles de ambos medios, quedando la fotografía como el medio encargado de la mímesis, y la pintura como la encargada de la expresión visual abstracta. Por ende, los fotógrafos tendieron a trabajar sobre registros de la realidad "tal cual es", mientras que los pintores tendieron a separarse de la representación detallada de los objetos como los vemos en la realidad, para ocuparse más bien de otras maneras de generar imágenes visuales.
Los impresionistas (Monet, Pissarro, Sisley, Manet, Renoir) empezaron a explorar con el color y el lenguaje de la pincelada "impresionista", produciendo cuadros ricos en colores vivos aislados uno de otro y pinceladas gruesas y rápidas, con la intención de captar una "impresión" de un espacio. La luz, el color y la atmósfera eran los protagonistas de este período.